después de recordar y escribir sobre mis 3 meses en Lisboa, me entraron ganas de mirar las fotos del puente que estuvimos en Oporto y escribir también sobre él.
cuando fuimos yo ya estaba bastante enferma con lo que apenas pudimos hacer alguna incursión por el centro histórico. parece que hay cierta competición entre Oporto y Lisboa para ver cuál se lleva el premio a «la más bonita». la verdad es que no me parecieron muy comparables. Oporto es más pequeña y seguramente esto la hace más recogida y acogedora pero, más bonita? me parecieron muy distintas para poder comparar. Oporto es de una belleza muy especial; transmite ese mismo aire decadente que Lisboa, con fachadas de azulejos marcadas por el paso de los años, pero tiene mucha piedra y eso le da un aire diferente y menos frágil. mirándola desde el otro lado del Duero me pareció muy especial, una mezcla de pueblo medieval, con sus tonalidades ocre y teja, y ese halo misterioso acentuado por la niebla y la lluvia que nos acompañó mientras estuvimos allí. la verdad es que me pareció una ciudad muy bonita y a la que me gustaría volver para conocerla con más profundidad.
en nuestros paseos cortos por el centro vimos algunas tiendas bonitas que no quería dejar de recomendar. la que más me gustó fue Coraçao Alecrim (travessa de Cedofeita, 28), una tienda repleta de pequeños tesoros como postales, revistas, cerámicas, ropa vintage… con un patio trasero lleno de plantas y lucecitas. cerca de ahí queda Oh!Galería (rua de Miguel Bombarda, 61), una tienda de ilustraciones, algunas irónicas, otras graciosas, otras con un mensaje de denuncia, pero todas con mucho color. Mercado 48 queda también en la zona (rua de conceiçao, 48); cuando yo fui estaba cerrada pero sé que es una concept store y galería con una mezcla de artículos vintage y actuales entre los que se encuentran las piezas de decoración que hace Ana Morais que personalmente me encantan. y también ahí al lado queda Quintal bioshop (rua do rosario, 177), un supermercado de comida orgánica, que también tiene cafetería y pequeño restaurante al fondo, con terracita interior incluida.
para comer nos quedamos con muchas ganas de probar las dos recomendaciones de Sanda, que siempre acierta: Miss Opo (rua de tras, 49), un lugar bonito y agradable, con platos típicamente portugueses; y Brick Clérigos (rua campo martires da patria, 103), más informal y con gran variedad de tapas vegetarianas. donde sí fuimos y recomendamos mucho es Duas de Letra (passeio de sao lazaro, 48), una cafetería y restaurante de ambiente desenfadado y agradable, y una terracita al fondo. nosotros desayunamos ahí un par de días porque nos gustó mucho y vimos que también se podía comer (en su menú incluyen opciones vegetarianas).
por último, el alojamiento donde estuvimos nos encantó y yo no dudaría en repetir si vuelvo a la ciudad. alquilamos un apartamento a través de airbnb; con esta plataforma hemos tenido algunas muy buenas experiencias y otras que más valdría olvidar; esta entra dentro de las mejores, sin duda. es un apartamento 2 dos pisos, pequeñito, muy acogedor, cuidado, coqueto y limpio. María y su pareja son unos anfitriones encantadores, muy volcados en hacerte sentir como en casa y en recomendarte los mejores lugares de su ciudad.
la verdad es que estoy deseando volver a hacer las maletas e irme a descubrir algún lugar nuevo 🙂
la verdad es que estoy deseando volver a hacer las maletas e irme a descubrir algún lugar nuevo 🙂
pd. si te apetece seguir leyendo cosas sobre Portugal, aquí tienes mi guía particular de Lisboa y algunas recomendaciones en el Algarve
Bonitos rincones y bonita descripción de esta ciudad!
Un beso grande Anna, y cuando vuelvas avisa ;) *